El libro de Apocalipsis tiene al menos tres géneros de literatura |
Fernando
Alexis Jiménez
Uno de los libros sobre los que más se ha
escrito y que para muchos, encierra profundos secretos, es el libro de
Apocalipsis. Incluso, se han tejido falsas doctrinas alrededor de los
diferentes pasajes, y hay quienes se auto-proclaman ángeles de Dios en medio
nuestro preparando el regreso de Jesús el Señor.
Y hago esta apreciación inicial para ligar otro
comentario: El Apocalipsis es en esencia un mensaje de esperanza y viene
acompañado de anuncios sobre lo que ocurrirá en los últimos tiempos. Se
escribió alrededor del año 95 d.C., durante el reinado del emperador cristiano
Domiciano, en un tiempo en el que la Iglesia se encontraba sometida a una
intensa persecución.
Se atribuye la autoría al apóstol Juan, cuando
se encontraba prisionero en la isla de Patmos. Él vivió mucho más tiempo que
los demás apóstoles y sufrió los rigores de la persecución que se desató contra
los primeros creyentes.
Como anotaba, es un mensaje de esperanza en
medio de la adversidad, dirigido a las siete iglesias de Asia, que era una
provincia de la actual Turquía.
Estructura
del libro de Apocalipsis
Cuando hacemos una aproximación al libro del
Apocalipsis, encontramos que contiene tres tipos diferentes de literatura: apocalíptica,
como epístola y como filosofía.
1.
Literatura apocalíptica. Se constituyó en una literatura muy propia de los judíos
entre los años 200 a.C. y 200 d.C. Se refería fundamentalmente a las
revelaciones de Dios para su pueblo. Contaba con apoyo de unos pocos, ya que
una buena parte de los judíos se ceñían a las enseñanzas ortodoxas.
Su característica principal es que ponía de
presente dos fuerzas opuestas: el bien y el mal, se centraba en los
acontecimiento finales, contenía algunas visiones, ponía de relieve la función
del mesías, incluía la engelología y la demonología, utilizaba simbolismo
animal, la numerología, la predicción de males y el triunfo final de la luz
sobre la oscuridad.
El fundamento principal de la literatura apocalíptica era el Antiguo Testamento,
sobre todo los libros de Daniel, Ezequiel, Zacarías e Isaías.
La forma velada como se escribió procuraba
dirigirse a personas que conocían el lenguaje mientras que los gentiles, quedaban ignorantes del
contenido.
2.
Literatura profética.
Cuando nos acercamos a los textos, en lo que respecta a la estructura profética
(Apocalipsis 1:3; 22:18, 19), Juan no solo se refería al futuro (Apocalipsis
4:1) sino también exponiendo un mensaje que aplicaba particularmente a los
creyentes del primer siglo.
3.
Literatura como epístola. El libro de
Apocalipsis comienza como una epístola, de las que hemos estudiado
anteriormente y, de hecho, concluye como epístola. Incluye en su cuerpo
general, siete mensajes—cartas—dirigidas a igual número de iglesias de Asia
Menor.
Cuando leemos el Apocalipsis aprendemos más de
la trascendencia que tiene la obra redentora del Señor Jesús, del amor de Dios
por la humanidad, de los fundamentos de la vida cristiana y de la relación de
Cristo con Su Iglesia.
Interpretación
del Apocalipsis
El Apocalipsis debe ser mirado con sumo cuidado,
tomando nota de cada una de las enseñanzas para diferenciar cuáles aplicaban al
primer siglo y cuáles guardan particular vigencia para nosotros.
El mensaje de Apocalipsis es también de esperanza |
Si hay textos de referencia cruzados, por favor
búsquelos. Muchos de ellos estarán relacionados con pasajes del Antiguo
Testamento. Si los consulta, su panorama de comprensión se ampliará.
Es importante entender que buena parte del libro
es simbólico. Sólo Dios nos lleva a tener una revelación plena; forzar la
interpretación lleva a errores. No obstante, como algunos de los símbolos están
referenciados en el Antiguo Testamento, es necesario investigar su contexto en
la propia Biblia. Por ser simbólico
el lenguaje, no se puede interpretar como si fuera literal.
A continuación encontrará un breve Bosquejo del
libro de Apocalipsis que, esperamos, le resulte útil.
APOCALIPSIS - Bosquejo
I. PRÓLOGO, 1: 1-3.
II. LAS CARTAS A LAS SIETE IGLESIAS, 1: 4 a 3:
22.
A. Saludo, 1: 4-8.
B. Introducción: la visión de Cristo, 1: 9-20.
C. A Efeso, 2: 1-7.
D. A Esmirna, 2: 8-11.
E. A Pérgamo, 2: 12-17.
F. A Tiatira, 2: 18-29.
G. A Sardis, 3: 1-6.
H. A Filadelfia, 3: 7-13.
I. A Laodicea, 3: 14-22.
III. EL TRONO DE DIOS Y EL LIBRO DE LOS SIETE SELLOS, 4: 1 a 8: 1.
A. El trono celestial, 4: 1-11.
B. El triunfo del Cordero, 5: 1-14.
C. Los primeros seis sellos, 6: 1-17.
1. El primer sello: el caballo blanco, 6: 1-2.
2. El segundo sello: el caballo bermejo, 6: 3-4.
3. El tercer sello: el caballo negro, 6: 5-6.
4. El cuarto sello: el caballo amarillo (pálido), 6: 7-8.
5. El quinto sello: el clamor de los mártires, 6: 9-11.
6. El sexto sello: el día de la ira de Dios, 6: 12-17.
D. El sellamiento de los 144.000, 7: 1-8.
E. La gran multitud, 7: 9-11.
F. El séptimo sello: finaliza el conflicto, 8: 1.
IV. LOS JUICIOS DE DIOS: LAS SIETE TROMPETAS, 8: 2 a 11: 19.
A. Introducción, 8: 2-6.
B. Las primeras seis trompetas, 8: 7 a 9: 21.
1. La primera trompeta: fuego, granizo y sangre, 8: 7.
2. La segunda trompeta: la montaña que arde, 8: 8-9.
3. La tercera trompeta: la estrella que cae, 8: 10-11.
4. La cuarta trompeta: son heridos el sol, la luna y lasestrellas, 8: 12-13.
5. La quinta trompeta: langosta, 9: 1-12.
6. La sexta trompeta: los ángeles del Eufrates, 9: 13-21.
C. El ángel con el librillo, 10: 1-11.
D. Medición del templo, 11: 1-2.
E. Los dos testigos, 11: 3-14.
F. La séptima trompeta: el triunfo de Dios, 11: 15-19.
V. LA FASE FINAL DEL GRAN CONFLICTO, 12: 1 a 20: 15.
A. Satanás hace guerra contra el pueblo remanente, 12: 1 a 13: 14.
1. Desarrollo del conflicto, 12: 1-16.
2. Satanás declara la guerra, 12: 17.
3. El papel de la bestia semejante a un leopardo, 13: 1-10.
4. El papel de la bestia de dos cuernos, 13: 11-14.
B. Principios en juego en el último conflicto, 13: 15 a 14: 20.
1. El ultimátum de Satanás al pueblo de Dios: la imagen y la marca de la bestia, 13: 15-18
2. El triunfo de los 144.000 sobre la bestia, su imagen y sumarca, 14: 1-5.
3. El ultimátum de Dios a los habitantes de la tierra: los mensajes de los tres ángeles, 14: 6-12.
4. Derrota de los que rechazan la exhortación final de Dios, 14: 13-20.
C. Las siete últimas plagas: castigos divinos sobre los impíos, 15: 1 a 17: 18.
1. Una afirmación de la justicia divina, 15: 1-4.
2. Preparación para la ira de Dios, 15: 5 a 16: 1.
3. Las siete últimas plagas, 16: 2-21.
4. Enjuiciamiento de Babilonia la grande, 17: 1-18.
D. Exterminación del mal, 18: 1 a 20: 15.
1. Afirmación de la misericordia divina: una exhortación final a salir de Babilonia, 18: 1-4.
2. El fin de la oposición religiosa organizada: la desolación de Babilonia, 18: 5-24.
3. La coronación de Cristo como Rey de reyes, 19: 1-10.
4. La segunda venida de Cristo y su triunfo sobre esta tierra, 19: 11-21.
5. El milenio: exterminación del pecado y los pecadores, 20: 1-15.
VI. LA TIERRA NUEVA Y SUS MORADORES, 21: 1 a 22: 5.
A. La nueva Jerusalén, 21: 1-27.
B. El río y el árbol de vida, 22: 1-2.
C. El reino eterno de los santos, 22: 3-5.
VII. EPÍLOGO: ADMONICIÓN E INVITACIÓN, 22: 6-21.
A. Recepción del libro y su mensaje, 22: 6-10.
B. Una exhortación a estar listos para la venida de Cristo, 22: 11-21.
(Bosquejo tomado del Blog del teólogo Daniel
Alejandro Flóres http://eltextobiblicont.blogspot.com/2007/07/3809-apocalipsis-bosquejo.html
)
Tenga presente que a través de toda la Escritura
llegamos a tener una mayor comprensión del plan de Dios para cada uno de
nosotros.
Si tiene alguna inquietud, no dude en
escribirnos a webestudiosbiblicos@gmail.com
© Fernando Alexis Jiménez
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