Recuerde la enorme responsabilidad que tenemos al mirar el contexto bíblico |
Entrar a disfrutar el mensaje de las
Escrituras para nuestro tiempo, toma forma cuando al estudiar un pasaje o un
versículo, trabajamos a partir del contexto en el que se encuentra
ubicado. Quizá se preguntará: ¿Qué relevancia tiene? Mucha, porque dependiendo
del contexto
amplio o del contexto específico en el que se
encuentre la porción Escritural, podemos aprender muchísimo más de lo que salta
a primera vista.
Ahora, el pasaje que estudiaremos—que podría
ser un versículo únicamente—se encuentra inmerso en un contexto amplio, es
decir, rodeado por capítulos que hallamos antes y también después.
Pero algo más, el pasaje que nos
proponemos estudiar, se encuentra rodeado por un contexto panorámico, que
podemos descubrir cuando tenemos en cuenta el libro en el que está el texto
objeto del análisis.
¿Comprende ahora, de manera sencilla, que
no es asunto de escoger un conjunto de versículos y comenzar a sacar
conclusiones? Es necesario mirar los tres contextos en los cuales está ubicado:
el contexto panorámico, el contexto amplio y el contexto específico.
Una vez hemos realizado el trabajo de
aplicar los tres principios, es decir los tres tipos de contextos, podemos
comenzar a marcar los detalles del pasaje que hayamos escogido para estudiar.
1.
Tenga en cuenta la variedad literaria
Dado que la Biblia en su conjunto fue
escrita en un período de por lo menos 1.500 años por 40 escritores—ubicados geográficamente
en espacios distintos y en la mayoría de los casos en épocas diferentes—, es
apenas natural que hay diversidad en la forma de escribir, en algunos facilidad
y en otros dificultad para expresarse.
Recuerde también que algunos tuvieron
formación académica mientras que otros fueron empíricos.
Unos autores acudieron a la expresión
poética, otros a la forma singular de la profecía, otros se centraban en la
prosa sencilla, otros fueron muy parcos al escribir o hubo quienes conocían
sobre a legislación de su época, y por tanto, enfatizaron en ese punto
específico.
2.
Diferentes enfoques de los autores
Como periodista profesional, y cuando
laboraba secularmente cubriendo noticias, informaba muchas veces con un enfoque
muy distinto del que lo hacía el colega de otro periódico. Los elementos esenciales
no variaban en la noticia, pero sí la forma de suministrar la información.
Dependía de muchos factores, entre ellos, del estado anímico, de la premura que
se tenía de llevar los textos a impresión, del tamaño de página que tenía a
disposición, entre otros.
Ahora piense en los autores de los libros
bíblicos. Su perspectiva frente a un hecho era muy particular y así lo
redactaron en su momento. El eje central que es Dios siempre estuvo presente,
pero cada uno se expresó de acuerdo con su contexto.
3.
Diferentes circunstancias
Lo que vivió Moisés es bien distinto que
lo experimentado por Samuel, y a su vez lo que ellos vivieron, es diametralmente
opuesto a las circunstancias en medio de las cuales se desenvolvieron Isaías o
Jeremías.
Cada uno de ellos escribió influido por
condiciones políticas, sociales, culturales, religiosas y hasta económicas muy
particulares que se reflejan en cada línea que plasmaron sobre los pergaminos,
papiros o material utilizado. Ese hecho nos debe llevar a ser muy cuidadosos al
escudriñar un pasaje para estudiarlo, porque se deben tener en cuenta las
diferencias circunstanciales.
4.
Destinatarios finales
El libro del Apocalipsis tenía unos
destinatarios muy distintos a la carta de los Hebreos y a su vez, estos dos
escritos, tenían lectores finales diferentes que quienes leyeron el Pentateuco,
o primeros cinco libros de la Biblia escritos—según la tradición—por Moisés.
5.
Tenga en cuenta las referencias cruzadas
Generalmente sobre las márgenes de la
Biblia encontramos referencias a otros textos, que coinciden o dicen lo mismo.
Al estudiar un pasaje en medio de su contexto, debemos tener estas referencias
muy en cuenta, y en lo posible, ir a buscarlas.
Otra herramienta de ayuda son los pasajes
paralelos. Nos ayudarán a ver relatos que en esencia tienen el mismo objetivo,
pero muchas veces, enfoques distintos. Es esencial que nos tomemos el trabajo
de hacer la investigación de un pasaje de manera cuidadosa.
Al estudiar la Biblia sea muy cuidadoso del contexto |
Puntos
clave para estudiar el contexto
Cuando ya estamos, libreta de apuntes en
mano, dispuestos a sacar la mayor información de un pasaje, debemos tener en
cuenta los siguientes puntos clave:
1.
El Autor.
Tome tiempo para investigar en un Comentario o Diccionario Bíblico, quién fue
el autor del libro que usted está leyendo. Procure adentrarse en las
condiciones que vivió, así es que lea todo lo que tengan que decirle del
escritor.
2.
Fecha.
Investigue cuándo se escribió el libro, y de ser posible, averigüe qué
circunstancias políticas, sociales, culturales y económicas prevalecía en el momento.
3.
Historia. Al
leer el libro, en medio del cual se encuentra inmerso el pasaje que usted
estudia, por favor pregúntese: ¿Cuándo y cómo ocurrieron los hechos?¿Qué
circunstancias históricas reinaban en el momento?¿Por qué motivo se escribió el
libro?
4.
Forma literaria.
Trate de determinar si se trata de profecía, prosa sencilla, poesía, si hay
figuras o símbolos y todo cuanto más pueda sobre el pasaje que está leyendo.
5.
Lugar.
Determine a qué ubicación específica se está refiriendo o cuáles sitios
menciona. Si le queda fácil, utilice mapas para encontrar los lugares
mencionados. Puede acudir a su propia Biblia. En la última parte, generalmente
hay buenos mapas.
6.
Propósito del libro.
Trate de ubicarse en los zapatos del autor. ¿Qué buscaba al escribir el pasaje,
el capítulo o el libro en su conjunto? Adentrarse en esta dimensión, le ayudará
a tener una mayor comprensión del texto.
7.
Destinatarios.
Una lectura detenida del texto, le permitirá identificar a quiénes estaba
dirigido. Es muy útil hacerlo.
8.
Mensaje o tema central.
Todo libro, capítulo o pasaje en particular, tiene un mensaje o tema central.
Como se está ayudando con una libreta de notas, trate de identificar cuál es el
eje principal. Comprobará cómo le ayuda este ejercicio.
9.
Bosquejo.
Cuando elaboramos nosotros mismos un bosquejo, separando los textos por bloques
temáticos, logramos tener un panorama mucho más claro de lo que aborda el
autor. Una forma sencilla de hacerlo, es decir, de articular un bosquejo, es
mirando la estructura de los diferentes textos. Tenga en cuenta si un capítulo
tiene varios temas. Sepárelos. Eso le ayudará a tener una perspectiva amplia y
más clara. Y así sucesivamente con el resto del libro. Puede que al comienzo
considere que no es fácil, pero con el paso del tiempo le resultará muy
práctico y sencillo hacerlo.
Recuerde que usted se está formando para
ser un excelente estudiante de la Biblia. No hacer las cosas a prisa, sino a
conciencia, y dejarse utilizar por Dios como instrumento útil para llevar el
mensaje a Su Pueblo hoy. Sobre esa base, no importa cuánto tiempo deba invertir
en la investigación de un pasaje. Hágalo con responsabilidad, como debe hacerlo
todo ministro de Jesucristo en nuestro tiempo.
Si tiene alguna inquietud, por favor, no
dude en escribirnos a webestudiosbiblicos@gmail.com
o llamarnos al (0057)317-4913705
© Fernando Alexis Jiménez
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