La importancia del contexto del pasaje bíblico que estudiaremos (Lección 4)

domingo, 25 de agosto de 20130 comentarios



Recuerde la enorme responsabilidad que tenemos al mirar el contexto bíblico



Entrar a disfrutar el mensaje de las Escrituras para nuestro tiempo, toma forma cuando al estudiar un pasaje o un versículo, trabajamos a partir del contexto en el que se encuentra ubicado. Quizá se preguntará: ¿Qué relevancia tiene? Mucha, porque dependiendo del contexto amplio o del contexto específico en el que se encuentre la porción Escritural, podemos aprender muchísimo más de lo que salta a primera vista.

Recuerde que en general contexto es lo que se encuentra antes y después del pasaje que estamos estudiando. El texto que hayamos escogido tiene un contexto específico, es decir, es como si fuera un bloque o ladrillo de una pared. No podríamos sacarlo de buenas a primeras, es necesario ver lo que hay alrededor.

Ahora, el pasaje que estudiaremos—que podría ser un versículo únicamente—se encuentra inmerso en un contexto amplio, es decir, rodeado por capítulos que hallamos antes y también después.

Pero algo más, el pasaje que nos proponemos estudiar, se encuentra rodeado por un contexto panorámico, que podemos descubrir cuando tenemos en cuenta el libro en el que está el texto objeto del análisis.

¿Comprende ahora, de manera sencilla, que no es asunto de escoger un conjunto de versículos y comenzar a sacar conclusiones? Es necesario mirar los tres contextos en los cuales está ubicado: el contexto panorámico, el contexto amplio y el contexto específico.

Una vez hemos realizado el trabajo de aplicar los tres principios, es decir los tres tipos de contextos, podemos comenzar a marcar los detalles del pasaje que hayamos escogido para estudiar.

1. Tenga en cuenta la variedad literaria

Dado que la Biblia en su conjunto fue escrita en un período de por lo menos 1.500 años por 40 escritores—ubicados geográficamente en espacios distintos y en la mayoría de los casos en épocas diferentes—, es apenas natural que hay diversidad en la forma de escribir, en algunos facilidad y en otros dificultad para expresarse.

Recuerde también que algunos tuvieron formación académica mientras que otros fueron empíricos.

Unos autores acudieron a la expresión poética, otros a la forma singular de la profecía, otros se centraban en la prosa sencilla, otros fueron muy parcos al escribir o hubo quienes conocían sobre a legislación de su época, y por tanto, enfatizaron en ese punto específico.

2. Diferentes enfoques de los autores

Como periodista profesional, y cuando laboraba secularmente cubriendo noticias, informaba muchas veces con un enfoque muy distinto del que lo hacía el colega de otro periódico. Los elementos esenciales no variaban en la noticia, pero sí la forma de suministrar la información. Dependía de muchos factores, entre ellos, del estado anímico, de la premura que se tenía de llevar los textos a impresión, del tamaño de página que tenía a disposición, entre otros.

Ahora piense en los autores de los libros bíblicos. Su perspectiva frente a un hecho era muy particular y así lo redactaron en su momento. El eje central que es Dios siempre estuvo presente, pero cada uno se expresó de acuerdo con su contexto.

3. Diferentes circunstancias

Lo que vivió Moisés es bien distinto que lo experimentado por Samuel, y a su vez lo que ellos vivieron, es diametralmente opuesto a las circunstancias en medio de las cuales se desenvolvieron Isaías o Jeremías.

Cada uno de ellos escribió influido por condiciones políticas, sociales, culturales, religiosas y hasta económicas muy particulares que se reflejan en cada línea que plasmaron sobre los pergaminos, papiros o material utilizado. Ese hecho nos debe llevar a ser muy cuidadosos al escudriñar un pasaje para estudiarlo, porque se deben tener en cuenta las diferencias circunstanciales.

4. Destinatarios finales

El libro del Apocalipsis tenía unos destinatarios muy distintos a la carta de los Hebreos y a su vez, estos dos escritos, tenían lectores finales diferentes que quienes leyeron el Pentateuco, o primeros cinco libros de la Biblia escritos—según la tradición—por Moisés.

5. Tenga en cuenta las referencias cruzadas

Generalmente sobre las márgenes de la Biblia encontramos referencias a otros textos, que coinciden o dicen lo mismo. Al estudiar un pasaje en medio de su contexto, debemos tener estas referencias muy en cuenta, y en lo posible, ir a buscarlas.

Otra herramienta de ayuda son los pasajes paralelos. Nos ayudarán a ver relatos que en esencia tienen el mismo objetivo, pero muchas veces, enfoques distintos. Es esencial que nos tomemos el trabajo de hacer la investigación de un pasaje de manera cuidadosa.

Al estudiar la Biblia sea muy cuidadoso del contexto
Puntos clave para estudiar el contexto

Cuando ya estamos, libreta de apuntes en mano, dispuestos a sacar la mayor información de un pasaje, debemos tener en cuenta los siguientes puntos clave:

1. El Autor. Tome tiempo para investigar en un Comentario o Diccionario Bíblico, quién fue el autor del libro que usted está leyendo. Procure adentrarse en las condiciones que vivió, así es que lea todo lo que tengan que decirle del escritor.

2. Fecha. Investigue cuándo se escribió el libro, y de ser posible, averigüe qué circunstancias políticas, sociales, culturales y económicas prevalecía en el momento.

3. Historia. Al leer el libro, en medio del cual se encuentra inmerso el pasaje que usted estudia, por favor pregúntese: ¿Cuándo y cómo ocurrieron los hechos?¿Qué circunstancias históricas reinaban en el momento?¿Por qué motivo se escribió el libro?

4. Forma literaria. Trate de determinar si se trata de profecía, prosa sencilla, poesía, si hay figuras o símbolos y todo cuanto más pueda sobre el pasaje que está leyendo.

5. Lugar. Determine a qué ubicación específica se está refiriendo o cuáles sitios menciona. Si le queda fácil, utilice mapas para encontrar los lugares mencionados. Puede acudir a su propia Biblia. En la última parte, generalmente hay buenos mapas.

6. Propósito del libro. Trate de ubicarse en los zapatos del autor. ¿Qué buscaba al escribir el pasaje, el capítulo o el libro en su conjunto? Adentrarse en esta dimensión, le ayudará a tener una mayor comprensión del texto.

7. Destinatarios. Una lectura detenida del texto, le permitirá identificar a quiénes estaba dirigido. Es muy útil hacerlo.

8. Mensaje o tema central. Todo libro, capítulo o pasaje en particular, tiene un mensaje o tema central. Como se está ayudando con una libreta de notas, trate de identificar cuál es el eje principal. Comprobará cómo le ayuda este ejercicio.

9. Bosquejo. Cuando elaboramos nosotros mismos un bosquejo, separando los textos por bloques temáticos, logramos tener un panorama mucho más claro de lo que aborda el autor. Una forma sencilla de hacerlo, es decir, de articular un bosquejo, es mirando la estructura de los diferentes textos. Tenga en cuenta si un capítulo tiene varios temas. Sepárelos. Eso le ayudará a tener una perspectiva amplia y más clara. Y así sucesivamente con el resto del libro. Puede que al comienzo considere que no es fácil, pero con el paso del tiempo le resultará muy práctico y sencillo hacerlo.

Recuerde que usted se está formando para ser un excelente estudiante de la Biblia. No hacer las cosas a prisa, sino a conciencia, y dejarse utilizar por Dios como instrumento útil para llevar el mensaje a Su Pueblo hoy. Sobre esa base, no importa cuánto tiempo deba invertir en la investigación de un pasaje. Hágalo con responsabilidad, como debe hacerlo todo ministro de Jesucristo en nuestro tiempo.

Si tiene alguna inquietud, por favor, no dude en escribirnos a webestudiosbiblicos@gmail.com o llamarnos al (0057)317-4913705

© Fernando Alexis Jiménez

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